Comunicaciones

El Espíritu en la vida

Pentecostés es ocasión oportuna para agradecer a Dios Padre y a Jesús que nos hayan regalado su Espíritu. Por él podemos entender mejor los valores del Evangelio. Por eso, este regalo nos conviene a todos.

La irrupción del Espíritu en la vida de la Iglesia desde el principio es de lo más iluminador, motivador y dinámico. La mística del Espíritu esclarece la mente, calienta el alma y nos lanza a ser testigos públicamente.

En verdad, el Espíritu Santo es luz, fuerza, aliento, consuelo… Mueve desde la interioridad, ilumina las situaciones más oscuras, induce a servir. Concede dones y carismas para enriquecer a la comunidad y para servir a la sociedad. Es una motivación extraordinaria para evangelizar y reconciliar. La verdadera misión de la Iglesia llevará siempre la marca y el sello del Espíritu Santo.

Es de ignorantes y torpes no sacar partido de este don tan excelente y vital. Al cristiano que se deja conducir por el Espíritu se le nota: es persona de convicciones, de sólida religiosidad, de fuerza interior, servicial, sencilla, sincera, generosa, compasiva…

Pentecostés nos recuerda la vocación de vivir al aire del Espíritu y de volcarlo en la sociedad por el testimonio y el compromiso evangelizador. El impulso y la acción del Espíritu son imparables. Nosotros somos la Iglesia del Espíritu Santo.

Y es que donde hay Espíritu de Dios hay verdad, libertad, paz, entendimiento, compromiso, testimonio…

Dejarse habitar y conducir

  • “Después de bautizarse, mientras Jesús oraba, se abrió el cielo y bajó sobre él el Espíritu Santo…” (Lc 3,21-22).
  • “Jesús volvió del Jordán lleno de Espíritu Santo; durante cuarenta días el Espíritu lo fue llevando por el desierto…” (Lc 4,1).
  • “Con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea…” (Lc 4,14).
  • “Fue a Nazaret, entró en la sinagoga… encontró el pasaje donde está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,16-18).
  • “Con la alegría del Espíritu Santo, Jesús exclamó: “Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra…” (Lc 10,21).
  • “El espíritu da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida” (Jn 6,63-64).
  • “Pediré al Padre que os dé otro abogado que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo percibe ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está entre vosotros” (Jn 14,16-17).
  • “Muchas cosas me quedan por deciros… Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena” (Jn 16,12-13).

Encuentro de Jesús con Nicodemo (Jn 3,1-12)

Nicodemo era un teólogo con años de recorrido. Sin duda, la irrupción de Jesús en sociedad le hizo entrar en crisis. Tiene dudas e intuiciones que necesita contrastar. Por eso busca la entrevista con Jesús.

Fue de noche. ¿Tenía miedo a que alguien le viera? Es posible. Más adelante es de los que no ocultan su simpatía y respeto por Jesús.

Sorprende cómo de entrada reconoce en Jesús una “maestría venida de Dios”, “porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él”. Manifiesta ver en Jesús una condición especial que le interroga y cautiva.

Jesús capta que Nicodemo quiere ir al grano; por eso le provoca con un replanteamiento desde la raíz: “Hay que nacer de nuevo”. Sí, cualquier momento de la vida es oportuno para nacer de nuevo. Ningún estado psicológico, ni situación moral, ni pasado personal, por oscuros o torcidos que hayan sido, son causa para dejar de nacer… “Para nacer he nacido” y “confieso que he vivido”, escribió Pablo Neruda.

Eso sí, nacer de nuevo conlleva reflexión y planteamientos, descartes y opciones… Siempre es posible la conversión radical. Para ello, como dice Jesús, “hay que nacer… de lo alto, de agua y de Espíritu (bautismo); lo nacido de la carne es carne; lo nacido del Espíritu es Espíritu”.

Nicodemo pregunta a Jesús: ¿“Cómo puede uno nacer siendo viejo?”. Pregunta decisiva. Como si Nicodemo argumentara: “Es imposible lo que propones, Jesús”. Si el pasado pesa tanto y marca en exceso, ¿cómo desprenderse de los condicionamientos, los vicios o las influencias que nos han configurado? Está contrastado: para vivir la condición pascual, hay que despojarse de lo viejo (pecado)… Y siempre es posible, aunque se tengan muchos años…

Nicodemo, siendo un teólogo con recorrido intelectual y con experiencia, no sabía muchas cosas. Las aprendió con Jesús.

Dones y carismas para el bien común (1 Co 12,7)

En el capítulo 12 de la primera carta a los corintios, san Pablo resalta algo maravilloso que se da en la Iglesia de todos los tiempos: gracias a la acción del Espíritu Santo hay una diversidad de dones, de funciones y de servicios que enriquecen la vida de las comunidades. Se comenta muchas veces lo valiosa que es la unidad conjugada con la diversidad. A ello alude también san Pablo, pero destacando que la iniciativa viene de Dios y que los diferentes dones para la edificación común reflejan la identidad del Espíritu. Es así como Dios se comunica y se derrama…

El Espíritu Santo sigue iluminando y promoviendo distintos modos de ser cristiano y de hacer comunidad, y sigue sorprendiendo con sus iniciativas. Por eso, la vida de la Iglesia no es uniforme, sino plural, pero salvando siempre el bien común y la unidad. La Iglesia es una comunidad viva, con miembros diferentes y carismas diversos. Pero, como en el cuerpo humano, nos necesitamos mutuamente…

CUESTIONARIO

— ¿Cómo sientes al Espíritu?

— ¿Cómo te ilumina y te compromete?

— ¿Crees que viene bien dejarse conducir por el Espíritu?

— ¿Eres consciente de que el Espíritu te enriquece con carismas?

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies