Nuevo obispo

Tras 18 años como pastor de la Iglesia de Salamanca, D. Carlos López se despidió oficialmente de esta diócesis el 2 de enero pasado. Y el día 9, domingo, con una eucaristía, a las 17:00 h., D. José Luis Retana inicia oficialmente su ministerio como obispo en nuestra diócesis.

La noticia del cambio se hizo pública el 15 de noviembre: el papa Francisco aceptaba la renuncia de D. Carlos López, como obispo de la diócesis  –la había presentado hace un año al cumplir 75 años– y nombraba para sucederle a D. José Luis Retana Gozalo, hasta ahora obispo de Plasencia.

D. José Luis ha sido nombrado también obispo de Ciudad Rodrigo. Por tanto, en el futuro, sin que se modifique la estructura de cada diócesis, las dos tendrán el mismo obispo. De esta manera, quedan aún más hermanadas.

D. José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor en 1964; siguió la formación en el seminario mayor hasta que, en 1971, pasó a Salamanca para continuar la teología en la Universidad Pontificia; posteriormente amplió estudios en Friburgo (Suiza). Fue ordenado sacerdote, en su pueblo natal, el 29 de septiembre de 1979. En dos etapas (1993-1999 y 2003-2012) ha sido rector del seminario que Ávila tiene en nuestra ciudad. Ello ha facilitado su relación con las dos diócesis de la provincia.

D. Carlos ha valorado el cambio de obispo como un momento de gracia. Ha agradecido al papa el nombramiento de D. José Luis y ha exhortado a los cristianos de la diócesis a acogerlo con alegría y esperanza, como enviado por el Señor para continuar la misión evangelizadora en comunión y sinodalidad.