Via Lucis

Con motivo del encuentro de oración, convocado por el grupo de adultos “Galilea”, de nuestra parroquia, en la modalidad de Via Lucis (“Camino de la Luz”) para el jueves 18 de abril, ofrecemos una breve información y reflexión sobre este tipo de oración pascual.

El Via Lucis desarrolla el recorrido de Jesús resucitado exponiendo el impacto que produce en los primeros cristianos, según lo presentan diversos relatos de los cuatro evangelistas, incluyendo también algunos textos del libro de los Hechos de los Apóstoles. El fin de esta oración es profundizar en la orientación de la vida pascual como estilo cristiano referencial, permanente y de evangelización comprometida. Este estilo es, sin duda, un modo hermoso, ideal, audaz de vivir, que se valora crecientemente en la medida en que se medita, se practica y se cuida a diario.

El Via Lucis se enmarca e incide en la experiencia impresionante de la resurrección; una vivencia enraizada en la psicología humana, con muchos interrogantes y expectativas, con infinidad de motivaciones y estímulos, con una diversidad sorprendente de respuestas…; de todo lo cual solemos ocuparnos poco y, consiguientemente, no lo meditamos cuanto debiéramos… Sin embargo, es muy sano y alentador tener presente que somos seres para la Vida, que estamos hechos a imagen de Dios y que “el que cree, aunque haya muerto, vivirá” (Jn 11,25). En verdad, somos “hijos de la luz”, nacidos del amor y para la libertad, llenos de esperanzas… Significados y aspiraciones inscritas en nuestra identidad y que no se pueden truncar ni nosotros hemos de descuidar. Por eso, la resurrección, con todo lo que provoca, debe estar siempre en el centro de la vida cristiana. Vivir en clave de resurrección es muy laborioso, pero es también muy gozoso y constructivo.

Así, pues, el próximo jueves 18 de abril tendremos la oportunidad en nuestra parroquia de recorrer las estaciones de la Resurrección compartiendo el Via Lucis, fomentando la meditación y alentando el compromiso cristiano, derivado de la vida pascual.