XV Semana de Pastoral

La invitación a volver a Galilea centra una nueva Semana de Pastoral

El inicio de curso en la Diócesis de Salamanca comenzará el 17 de septiembre y se dividirá en tres propuestas: una diocesana, otra arciprestal y la parroquial, en las que se darán a conocer las prioridades pastorales para los próximos meses

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La XV Semana de Pastoral, que se va a celebrar del 17 al 24 de septiembre,  marcará el inicio del nuevo curso 2023-2024 en la Diócesis de Salamanca, en esta ocasión, con una invitación a volver al lugar del primer encuentro con Jesús, Galilea, donde todo comenzó.  Esta edición, como señala el vicario de pastoral, Andrés González Buenadicha, “viene inspirada por el versículo 7 del último capítulo del Evangelio de San Mateo: “Id aprisa a decir a sus discípulos: ‘ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea allí lo veréis’”.

Desde su inicio en 2007, la Semana de Pastoral se ha consolidado como uno de los eventos más significativos para la comunidad diocesana de Salamanca. A través de momentos de reflexión y oración, conferencias, trabajo en grupos, actividades culturales, esta semana ha demostrado ser una oportunidad única para fortalecer la fe y fomentar la comunión de la comunidad diocesana con su obispo.  Estos días  son “un tiempo de gracia para celebrar y vivir el misterio”, como indica este responsable, y pretenden servir también como “iluminación teológico-pastoral para el caminar diario en las parroquias, los colegios, los movimientos, las cofradías,…  en todos los ámbitos de nuestra diócesis”. Estas jornadas son especialmente días “donde el Resucitado sale a nuestro encuentro, nos enciende el corazón y nos ilumina para que podamos caminar juntos tras sus huellas”, explica Andrés González. Al mismo tiempo, estos días sirven como plataforma para la presentación de las prioridades diocesanas que guiarán el trabajo pastoral en la diócesis a lo largo del año.

Estas semanas de pastoral han querido ser “un soplo espiritual, teológico y pastoral para todo el pueblo que peregrinamos en Salamanca”, como apunta este responsable. En esta edición se proponen actividades que se celebrarán en tres momentos distintos, con encuentros de los laicos, sacerdotes y religiosos: el primero a nivel diocesano, entre el 17-24 de septiembre, otro período organizado en cada uno de los 7 arciprestazgos, ,  entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre; y, finalmente, el parroquial, entre el 2 y el 8 de octubre.

XV-SEMANA-DE-PASTORAL-1